18.8.12

Trofeo de Velocidad Xàtiva 2012: Adrián Menchen (3ª parte)


(> continuación) Deambulando por el paddock de Xàtiva me topé con una cara familiar. Conocí a Adrián Menchen González encima de una Ninja ZX-6R, cuando curré como responsable de comunicación de la Kawasaki Ninja Cup en 2010. El caso es que desde la carrera de Jerez del CEV de este año le había perdido de vista… 

El rookie de la última edición de Xàtiva ha debutado con un tercero en la categoría Supermotard, todo un logro teniendo en cuenta el nivel que ha habido este año y las “particularidades” de un circuito urbano. En los libres fue 7º, en los cronos 6º y, al final, un cajón que supo a gloria por delante de otros 20 pilotos ¿no está mal, verdad? Dudo mucho que el listado de pilotos que haya logrado esta hazaña en Xàtiva sea extenso y, realmente, ni siquiera sé si ha habido antecedentes de esto… 

Esta promesa valenciana de 17 años empezó a competir con 6 y disputó la temporada 2011 del CEV con el equipo MIR Racing de Moto2, tras ser subcampeón de la Kawasaki Ninja Cup un año antes… ¡por dos milésimas de segundo! Siempre recordaré aquella locura bajo la bandera a cuadros de Cheste. Adrián iba primero destacado y parecía que el título sería suyo y no de Ángel Molero, al que sólo le valía quedar segundo y figuraba tercero. En una última vuelta de infarto, Molero arañó 2 milésimas a Enrique Hernández en la misma línea de meta para terminar segundo y ser campeón. Increíble. 



-¿Xàtiva ha sido tu primer circuito urbano? 
Sí, lo intenté hace algunos años en la categoría de 80 cc pero fue un desastre y ni siquiera pude salir a carrera. Me gustaría probar también en La Bañeza. 

-¿Cómo ha sido la experiencia? 
Subir al podio ha sido increíble, no me lo esperaba. Cuando terminó la carrera la gente me felicitaba pero no entendía por qué. Creí que era 4º y no sabía lo de la penalización de Bernat. Según habían ido los entrenos, me conformaba con terminar entre los ocho primeros. 

-Lo mejor y lo peor de la carrera… 
He disfrutado como nunca y me lo he pasado genial detrás de pilotos muy experimentados en esta disciplina. En un circuito urbano coges mucha técnica que luego puede servirte en los permanentes. Aquí he aprendido lo que no sabía. 
Lo peor ha sido comprobar lo que resbala el suelo, ¡es lo más parecido a una pista de patinaje!, tocar las balas de paja con la rueda trasera, la pintura, los pasos de cebra, las alcantarillas… es muy fuerte.



-¿Practicas Supermotard habitualmente? 
Sí, tengo una Honda 250 y todos los meses intento meterme con ella en circuitos de karting. También tengo una Gas Gas 280 de trial y combino las dos. La bici tampoco puede faltar.  

-¿Qué preparación llevaba tu 450? 
Solamente escape y filtro. La CRF450R con la que he corrido en Xàtiva era prestada y nunca la había cogido antes. De hecho, tampoco había pilotado una 450 en serio, sólo 10 vueltas en un karting una vez. Me la cedieron dos de mis patrocinadores, a los que les estoy muy agradecido. Las 450 “van solas” comparadas con una 250. 

-¿Cuál es el “truco” para pilotar “en las calles”? 
Debes ser muy fino, dócil, ir por el sitio y tener la cabeza fría. Un error aquí puede hacerte mucho daño porque no hay escapatorias. 



-¿Qué te ha parecido el ambiente de esta carrera? 
No me parece bien que hagan pagar entrada para ver la carrera, pero la fiesta y la gente divirtiéndose alrededor de la pista es una pasada. Los pilotos que corren aquí son especiales: la chica con la Montesa, el piloto de 81 años de clásicas… En la carpa de mi derecha había un mecánico de Suzuki Català con un pepino del Nacional, la mar de tranquilo junto a su mujer y sus dos niños… El motociclismo es increíble por todas estas cosas. 

-¿Y ahora qué? 
Tras lo de Xàtiva volveré a correr alguna carrera de Supermotard este año. Me han ofrecido hacer las carreras que yo quiera sin que pague nada. La temporada 2012 ha sido muy difícil para mí, puesto que el patrocinador de Moto2 no pudo seguir con el proyecto del CEV y todo se acabó después de Jerez. Un fin de semana sin caídas con esas motos puede salir por 15.000 €. Por hacer tercero en Xàtiva me han dado 75 € (pagan a los 6 primeros) con lo que he cubierto la inscripción (60 €) y la comida. Otro rollo.



-¿1.000, 600, prototipos, calle, supermotard..? 
Realmente, mi objetivo es la velocidad, quizá Stock Extreme. La puesta a punto de una Moto2 es horrible, muy crítica y en el CEV hay muchísimo nivel. Las motos de Extreme son más fáciles de conducir, todo es más standard, no dejan de ser motos de calle. Además, por envergadura creo que me adaptaría mejor, pero no lo sé. 

Otro problema es que la Federación Valenciana tampoco ayuda mucho, te lo tienes que buscar todo tú. Tal y como están las cosas ahora, para muchos patrocinar es sinónimo de perder dinero. Eso sí, para gastarse 30.000 € en una mascletá de fuegos artificiales no ponen objeción…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chaval es un genio !

Amparo dijo...

Es una lastima que gentevcon talento y afan de superacion no pueda correr en moto 2 por no tener patrocinador.triunfara haga lo que haga porque es un triunfador.