23.10.11

Checa y el asunto de la “privacidad oficializada” (3ª parte)


(> continuación) Carlos Checa es el cuarto piloto Ducati de la historia SBK que ha ganado un mundial con una moto satélite. Anteriormente ya lo hicieron Doug Polen (1991, Ducati 888 Fast by Ferracci), Troy Corser (1996, Ducati 916 Power Horse) y Carl Fogarty (1998, Ducati 996 Performance). La gran diferencia con aquellos años es que esta temporada sólo ha habido equipos privados. Siempre han recibido apoyo de fábrica, pero el material y el trato nunca es tan directo como el "equipo de fábrica". La decisión de abandonar el mundial oficialmente fue tomada por Ducati Corse en agosto de 2010.

La primera vez siempre marca y sienta las bases de lo que ha sucedido dos décadas después. El americano Doug Polen llegó a Europa de la mano de Eraldo Ferracci (antiguo piloto y exmecánico de Libero Liberati -campeón del mundo de 500 con Gilera en 1957-), importador de Ducati en EE.UU por aquella época.

Sin conocer los circuitos y tras una grave lesión que casi le cuesta el pie izquierdo el año anterior, Polen arrasó ganando 17 de las 24 carreras y estableciendo un récord de 10 poles (sólo igualado por Spies en 2009) y 13 vueltas rápidas (aún imbatido) en la misma temporada.

La máquina de Polen era una ligerísima Ducati 851 (motor 888 cc) que llegaba a 133 CV para 145 kg y calzaba neumáticos Dunlop (las motos de fábrica de Roche y Falappa montaban Michelin). La firma boloñesa logró también su primer título de constructores y el europeo de la especialidad con Davide Tardozzi. En 1992 Polen repitió título, pero ya dentro de la estructura de fábrica. (+)

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