25.9.11

Yamaha XJ6 N: sencillamente divertida


De vez en cuando hay motos que te sorprenden gratamente, sobre todo, si rompen la barrera de los 12.000 euros. Por el contrario, nuestra protagonista vale la mitad, es divertidísima y no tiene rival en relación calidad-precio. ¿Por qué pagar más?

Siendo sincero, mi actitud previa al desenlace de esta prueba era algo insulsa, restando importancia a una de las motos más vendidas de nuestro país. nada más lejos de la realidad.

En lo que va de año, la Yamaha XJ6 se ha convertido en la segunda naked más vendida de España, detrás de la Kawasaki Z750 y seguida de cerca por la ER-6n. Las siglas XJ6, además de rememorar una de las motos sport-turismo más carismáticas de principios de los ’80, ha superado a su antecesora, la FZ6. Puesta en escena en 2009, sólo comparte con aquella el motor tetracilíndrico de 78 CV. Todo lo demás se rehizo por completo.

Por otro lado, la ER-6n se acaba de renovar para el año que viene y, aunque la estética copia a la Yamaha, tendremos que ver cómo se comporta el nuevo chasis más estrecho.

Si se prefiere, la XJ6 también se “visten de largo” con una versión más turística denominada Diversion para aquellos que no quieren ir peleándose contra el viento.

MATAGIGANTES

Nada más bajarnos de la Yamaha, mi compañero y yo nos miramos y dijimos al tiempo: “¡nada que ver con la ER-6n!”. La herencia R6 se nota en esta naked, a pesar de que el motor ha sido suavizado convenientemente para adaptarse a su nuevo destino. La suavidad de funcionamiento de un cuatro cilindros es incomparable, al igual que su estirada. La Yamaha se encuentra muy a gusto en la zona alta, por encima de las 9.000 rpm, justo lo contrario que la Kawasaki. Con pasajero es menos agradecida, debiendo jugar más con la caja de cambio.

Independientemente del motor, la agilidad de la moto es su punto fuerte. Se mueve muy rápido, los cambios de dirección son instantáneos y el comportamiento general es tan bueno que te crea adicción rápidamente. Lástima que la horquilla venga tarada algo blanda de fábrica y sin posibilidad de regulación. Los meneos avisan.

Cuando te haces con ella, aprovechando su motor como a ella le gusta, puedes dar muchos sustos a motos “megapotentes Racing”, ya que la facilidad de conducción, seguridad y falta de compromiso te llevarán a límites insospechados.

Por "un kilo" de los de antes, no podrás comprar una moto mejor. La XJ6 es un claro ejemplo de moto ideal para época de crisis. No lo dudes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un mes y medio, compre una yamaha xj 6 n modelo 2012, y realmente estoy muy contento. Es una moto con un andar suave,serena, comoda tanto para el piloto, como pasajero, y un motor que empuja de maravilla.