15.11.10

Moriwaki, campeona del mundo de Moto2














El primer mundial de la historia en la categoría de Moto2 ya tiene dueño. Toni Elías, por fin, se alzó con la distinción que le hacía falta para "reconsiderarse" y regresar a MotoGP. Aunque la moto mayoritaria en la parrilla y campeona de marcas sea la Suter, una tal Moriwaki ha acompañado a Toni en el título de pilotos...

La MD600 (Moriwaki Dream 600) de Moto2 ha triunfado en manos del equipo Gresini (Toni Elías) y Emmi (Thomas Luthi). Mamoru Moriwaki ha hecho los deberes demostrando que sus “Honda mejoradas” son la nueva referencia entre las Moto2 del mundial; siete victorias les avalan. Tradicionalmente, habían diseñado chasis multitubulares pero para la MD600 optaron por un doble viga de aluminio de excelente factura (pipa y soportes traseros mecanizados con las vigas estampadas).
Si quieres hacerte con una, la entregan con Öhlins (horquilla FG 366 y amortiguador TTX 36), escape Termignoni (se han probado hasta seis diferentes en toda la temporada), llantas Marchesini y frenos de 290 mm con pinzas Nissin (Brembo a elección del cliente). Pesa 141 kg (el peso mínimo por reglamento es 135 kg) y como en todas las Moto2, la instrumentación es 2D. El precio asciende a 100.000 € (25.000 € más que una Suter “full”):

Moriwaki Engineering es una de las empresas artesanales más prestigiosas de Japón. Fundada el 30 de septiembre de 1973 y con sede en Suzuka, la familia Moriwaki sólo cuenta con 37 empleados y siempre ha desarrollado, diseñado y fabricado sus propios chasis y piezas especiales para optimizar modelos de Kawasaki y, sobre todo, Honda: basculantes, escapes, estriberas, topes anti-caída, pastillas de freno, piezas de fibra de carbono, caballetes, semimanillares, árboles de levas, pistones, etc.

La resistencia nipona ha sido su banco de pruebas en los últimos 37 años, concretamente las 8 Horas de Suzuka, el All-Japan SBK y los 300 km de Suzuka. En los primeros años de andadura también corrió en circuitos urbanos, en el AMA, el BSB, carreras australianas y neocelandesas. Shogu Moriwaki, hijo de Mamoru, es el probador de la casa y piloto asiduo del Nacional Japonés.

Aunque este sea su primer título, no es la primera vez de Moriwaki en el mundial de velocidad. Hubo un proyecto de MotoGP denominado MD211VF (motor Honda RC211V y chasis propio) que sólo duró dos temporadas (2003-2004) y siete GG.PP. Andrew Pitt y Olivier Jacque consiguieron puntuar en algunas carreras, pero la escalada de costes fue excesiva para el preparador azul y abandonó la categoría.

Para la futura categoría Moto3, que sustituirá a 125, ya tienen un proyecto preparado. En el GP de Indianápolis presentaron su MD 250, el proto de lo que será la nueva categoría: chasis doble viga y mecánica Honda 250 4T.

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