28.9.09

BMW F 800 R CP Edition: stuntiana (2ª parte)







(> continuación) DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD

Con esta F 800 R disfrutarás igual tanto en casco urbano como en carreteras de curvas. En cuanto te subes a ella, notas de inmediato que la postura es muy cómoda, con el cuerpo algo adelantado, pero sin extremismos. Estriberas bajas y buen acople de las piernas al depósito. Zigzaguear entre el denso tráfico de la ciudad cuando hay partido de fútbol es una delicia debido a su manejabilidad, amplio radio de giro y par de motor. Es una moto estrecha y, gracias a sus genes stunt, podrás demostrar tu habilidad Pfeifferiana entre los coches. El único “pero” es el calor que genera el motor y que sube por tus piernas a poco que estés parado un rato. En invierno bien, pero en verano…

En carreteras reviradas es una delicia. Apoyándote en las puntas de su manillar la manejas como quieres, es muy ágil y tienes una estabilidad fantástica (tiene mayor distancia entre ejes -1.520 mm por 1.466- que en la F 800 S). También ayuda mucho que el centro de gravedad sea bajo, consecuencia de desplazar el depósito de gasolina debajo del asiento. Subir marchas es una delicia, debido en parte a que las tres últimas marchas son más cortas que en el resto de versiones F 800.

En zonas con curvas amplias se comporta bien, pero debes apretar el bicilíndrico de 87 CV algo más de lo normal, esto es, entre 6.000-9.000 rpm, si quieres ir rápido ya que su respuesta no es tan rabiosa como en otras naked. Lo mejor de todo es que nunca te asustará con una sacudida violenta al abrir el gas porque su entrega de potencia es constante y progresiva. El nuevo sonido que emana el Akrapovic no molesta y se percibe algo más redondo y bronco que con el escape normal.

Como en todas las “motos desnudas”, en terreno autovía-autopista la cosa cambia debido a la ausencia de carenado, aunque bien mirado, el aire incidiendo sobre tu cuerpo hará que siempre ruedes en el margen legal de velocidad. Hasta 140 km/h aguantas bien pero, a partir de entonces, debes agarrarte fuerte al manillar porque el viento te pega muy fuerte. Siempre he creído que el concepto naked debe estar cargado de par (en nuestro caso, 86 Nm a 6.000 rpm) y no tanto de potencia: aunque esta moto sea capaz de superar los 200 km/h, intentar mantenerlos durante mucho rato sin desintegrarte los brazos es ilógico y… masoquista.
Por otro lado, una vez que llenes sus 16 litros de depósito (4 de reserva), lograrás un óptimo consumo de 5,0-5,3 l. cada 100 km (hasta 300 km de autonomía). Está claro que la electrónica Bosch BMS-KP se ha afinado mucho en pos del ahorro.

La frenada queda confiada a un equipo Brembo (doble disco delantero de 320 mm y un trasero de 265 mm) con pinzas de 4 pistones, (bomba Magura delante y Brembo detrás) y latiguillos metálicos que funciona con buen tacto y potencia. El freno motor es muy notorio, y eso también ayuda mucho. Lástima que el tarado de la suspensión delantera (horquilla convencional de 43 mm, con 12.5 cm de recorrido y sin regulación) sea demasiado blando, porque su excesivo hundimiento cuando aprietas fuerte la maneta hace que la frenada parezca blanda y esponjosa. Esto se hace más notable al llevar acompañante, por lo que un aceite más denso y otros muelles obrarían milagros.

Teniendo en cuenta que esta moto es un pequeño capricho dentro del segmento “naked-medias”, los chicos de BMW podían haber cuidado detalles como el ajuste del asiento a la carrocería (hay un dedo de separación) o el de la tapa del colín al asiento (se sujeta mediante 3 gomas elásticas cutres que pueden ser cortadas fácilmente por algún “amigo de lo ajeno”). La sujeción del depósito del líquido de freno delantero es una mierda y vibra constantemente (doble pletina, silent-blocks, contrapeso...). Encastrada en la bomba como en las R/K sería lo normal ¿no?

Resumiendo: la F 800 R Pfeiffer es una moto exclusiva, polivalente, manejable, versátil, equilibrada y fácil de conducir. Sus colores atraen miradas de otros motoristas, advirtiendo que no se trata de otro modelo del montón. Posee la nobleza típica de BMW, por lo que nunca te “tratará mal”, y fliparás con su bajo consumo. Es uno de los mejores ejemplos de moto universal.

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