24.3.09

Los Grupo B: 400 CV y 1.000 kg (2ª parte)













(> continuación)
Dejando a un lado proyectos poco competitivos o, sencillamente, desestimados por el prematuro fin de la categoría (Lada VFTS, BMW M1, Porsche 959, Ferrari 288 GTO/308 GTB, Mazda RX7…), el top ten mecánico-monstruoso de la época es para echarse a temblar:

- Audi Quattro Sport S1 (campeón ’84, 600 CV, 2133 cc, 5 cilindros)
- Lancia 037 Evo II (campeón ’83, 345 CV, 1995 cc, 960 kg, tracción trasera)
- Lancia Delta S4 (450 CV, 1759 cc, 1200 kg)
- Peugeot 205 T16 Evo II (campeón ‘85-86, 500 CV, 1775 cc, 910 kg)
- Renault 5 Turbo 2 (350 CV, 1428 cc, 900 kg)
- Ford RS 200 (350 CV, 1804 cc)
- Rover Metro 6R4 (410 CV, 2991 cc, 6 cilindros, 0-100 km/h en 3.2 sg)
- Opel Manta 400 (275 CV, 2410 cc)
- Citroën BX 4 TC (380 CV, 2142 cc)
- Toyota Celica Twin-Cam Turbo (390 CV, 1791 cc, 1100 kg)

Desgraciadamente, el accidente de Vatanen en el Rally de Argentina, el de un Ford en el Rally de Portugal (mató a tres espectadores) y la muerte de Toivonen/Cresto el 4 de Mayo de 1986 en el Tour de Córcega (cayeron por un barranco y se incendió el S4) sentenciaron la época más indomable que se ha conocido. Ford y Audi se retiraron inmediatamente. Los demás equipos decidieron seguir hasta el final de la temporada.

Algunas marcas optaron por continuar con la evolución de estas máquinas en carreras americanas (Trans-Am e IMSA), subidas en cuesta (Pikes-Peak es lo máximo) y pruebas de Rallycross, llevando al límite sus coches (Audi triunfó en la Pikes 1987 con un 'súper' Quattro de 600 CV y preparó otro de 1.000 CV que resultó inconducible). A otros les dio por participar en el Dakar, con mucho éxito (Peugeot ganó las ediciones 1987-90).

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