9.3.09

Kawasaki: “la verde” y las Superbikes













Mucho se ha hablado de la retirada inicial de Kawasaki en MotoGP y de su definitiva continuación con Melandri pilotando una moto negra bajo el nombre de Hayate Racing (Huracán). Respeto a la marca de Akashi por sus 18 mundiales (125, 250 y 350 cc), sumando marcas y pilotos, entre 1969 y 1982. Pero ¿por qué no recordar sus participaciones y éxitos en Superbikes, triunfando con motos “reales”, en vez de andar mareando la perdiz con prototipos que no ha ganado nada tras 7 años en la cilindrada reina?

Las peculiares e imponentes KZ1000S macho-bike (152 CV a 10.250 rpm) del AMA SBK que triunfaron a finales de los ’70 y, sobre todo en 1981 y 1982 en manos de Eddie Lawson (justo antes de que emigrara a los GG.PP conYamaha), encendieron la mecha verde en las carreras de motos de 4 tiempos, hace ahora 3 décadas.

Desde que se creara el mundial de motos derivadas de serie, es decir, el de Superbikes en 1988, Kawasaki siempre ha estado ahí. Hasta finales de los ’90 con mecánica 750 y con la ZX-10R Ninja en las últimas ediciones, el peso del desarrollo de la montura oficial ha recaído siempre sobre importadores o equipos privados con apoyo de fábrica (Kawasaki France, K.Australia, Peter Doyle, Rob Muzzy, Harald Eckl...). Eso sí, siempre fieles a una configuración tetracilíndrica en línea, que despuntó con 750 cc de carburadores Keihin flat-side y poco más de 100 CV, para llegar a los 1.000 cc electrónicos de 200 CV que tienen actualmente. De todas ellas, la inolvidable ZXR-750 R “telefónica” ha sido la mejor (la última versión entregaba 172 CV a 14.000 rpm, y alcanzaba 318 km/h).

El último piloto oficial de la firma en esta especialidad es el mallorquín David Salom, que aterriza en Superbikes bajo el paraguas del equipo italiano Team Pedercini. Es el tercer español que milita en la marca, tras Gregorio Lavilla (1999-2001) y Fonsi Nieto (2006-2007). Éste es su primer año con Kawa, tras disputar el Campeonato de España de Supersport con una Yamaha en 2008.
Atrás quedan figuras como Doug Chandler (campeón AMA SBK 1990, 96 y 97), Aaron Slight, Rob Phillis, Anthony Gobert, Keiichi Kitagawa o Akira Yanagawa, que también se encargaron de defender los colores de la marca. El francés Adrien Morillas se encargó de inaugurar el palmarés verde en la 1ª temporada del Mundial SBK con su victoria en la 2ª manga de la 2ª cita del calendario: Hungría. Lo sorprendente es adivinar cómo pudo hacerlo subido en un hierro como la GPX 750 R...


De todos los pilotos que han pasado por las Ninja en estas dos décadas, hay uno que brilla con luz propia: hablamos del americano Raymond Scott Russell, el que más éxitos ha deparado a la marca. Con la ZXR del equipo Muzzy ganó el americano de superbikes (AMA) en 1992 y el Mundial en 1993. Estuvo con la firma verde desde 1990 hasta 1995 (después se fue a 500 con Suzuki). Además, también ganó el competido campeonato AMA 750 Supersport durante tres años consecutivos: 1990, 91 y 92. Conocido como Mr. Daytona, por sus 5 victorias en las célebres 200 millas, tres de ellas fueron logradas con Kawasaki: 1992, 94 y 95.

A nivel de marca, Kawa es la 4ª más laureada en la historia de SBK, atesorando un total de 35 victorias, 163 podios y 19 poles en mangas del mundial (la mayoría obtenidas entre 1990 y 2000). La edición donde ganaron más carreras fue 1994, con 10 triunfos. Desgraciadamente llevan una década en el dique seco, exactamente desde el 30 de abril de 2000 en Sugo (Japón), donde el wild car Hitoyasu Izutsu hizo doblete.


En lo que al Mundial de Resistencia se refiere (derivan de una SBK pero con faro), Kawa también goza de un notable palmarés pues posee 7 títulos mundiales, dominando en la década de los ‘90: 1981, 82, 91, 92, 93, 94 y 96. Raymond Roche, Jean Claude Chemarin, Terry Rymer, Carl Fogarty, Alex Vieira, llevaron a la 'verde endurance' a la victoria.

No nos olvidemos tampoco del Mundial de Supersport del australiano Andrew Pitt en 2001 sobre la ZX-6RR (114 CV a 13.000 rpm), conseguido sin ganar ninguna de las 11 pruebas del calendario (el síndrome Alzamora ’99 se repite de vez en cuando).

2 comentarios:

Linasolopoesie dijo...

CIAO!!!
bello il tuo blog complimenti...
Auguro di una felice primavera

e un saluto...Dall'ITALIA

LINA

RODILLATOR dijo...

Hola Javier,soy Rodillator...no sabia que tenias un blog...esta muy bien UN SALUDO