20.2.09

El Jarama: un respeto a la historia (2ª parte)







(> continuación) El circuito comenzó a construirse en 1966. Diseñado por Javier Arana y John Hugenholtz (el mismo que diseñó los circuitos de Zandvoort y Suzuka), el circuito fue construido por Alessandro Rocci al norte de Madrid en una zona árida de matorrales, propiedad del RACE. Este diseño se adelantó a su tiempo y técnicamente supuso un desafío para los pilotos por sus cambios de rasante, curvas cerradas, contraperaltes, subidas y bajadas. Constaba de 3,404 km de longitud y, tras la remodelación de 1990, pasaron a los 3,850 km actuales.
El 18 de diciembre de ese año y con el circuito aún sin terminar (faltaban las vallas de contención, tribunas, boxes, etc) se celebraron dos carreras de exhibición de turismos (nacionales e internacionales). Oficialmente inaugurado en 1967, la primera carrera importante fue de Fórmula 2, en la que se impuso el inglés Jim Clark.

El Mundial de Motociclismo ha pasado 16 veces por El Jarama (1969, 71, 73, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 91, 93, 98) bajo la denominación de GP de España. Sólo cambió el nombre en 1987 (GP Portugal), 1991 (GP Europa), 1993 (GP FIM) y 1998 (Comunidad de Madrid).
Tuve la suerte de presenciar las carreras del ‘91 y del ‘98. En la primera (16 de junio) Rainey impuso su ley, pero Schwantz, Gardner y compañía me hicieron comprender por qué aquella época fue la más competida de toda la historia.
A lomos de una Piaggio Skipper 150 aterricé, 7 años después, un 14 de junio de 1998. En 125 ganó Lucio Cecchinello (Honda), en 250 Tetsuya Harada (Aprilia) y en 500 Carlos Checa (con Honda y tras la caída de Doohan nada más empezar) con una vuelta rápida en carrera de 1’33”617. Presenciar en los entrenos del sábado cómo el australiano clavaba el crono en 1’32”493 mientras su NSR no big-bang bufaba en la rampa de Pegaso se ha quedado grabado en mi memoria para siempre.

El Mundial de SBK paró 2 veces en Madrid: 28 de abril de 1991 y 21 de junio de 1992: 1 manga para Kawasaki y 3 para Ducati. La temporada '92 fue la única en la que se han corrido dos pruebas del mundial en España (Albacete fue la otra). En la 2ª manga del '92, el americano Doug Polen marcó la vuelta rápida con 1’36”955 sobre su oficialísima 888. Pagaría por volver al pasado y poder verla en directo.

El Mundial de Fórmula 1 se ha celebrado 9 veces (1968, 70, 72, 74, 76, 77, 78, 79, 81), hasta que se consideró como una pista demasiado estrecha para seguir corriendo en ella (este GP de España comenzó con dos citas en el urbano de Pedralbes -1951, 54- y el Jarama se intercaló hasta 1975 con Montjuich). En el GP de 1981 el malogrado G. Villenueve y su Ferrari ganaban en uno de los GP más apretados de la historia, con 5 pilotos en 1.24 segundos (Villeneuve cruzó la meta con Jacques Laffite -Ligier, John Watson -McLaren-, Carlos Reutemann -Williams- y Elio de Angelis -Lotus- pisándole los talones)... Me consolaré con el remember del Martini Legends (26 octubre 2008).

LA ALTERNATIVA

Las últimas noticias indican que el circuito podría ser trasladado a San Sebastián de los Reyes, junto al aeropuerto de Barajas (cabecera T4). Allí no se puede edificar debido a la contaminación acústica producida por los aviones. Aunque el proyecto presentado por RACE y el Ayuntamiento de Sanse tiene que ser evaluado por los departamentos de medioambiente, infraestructuras y patrimonio, parece una opción viable. Otra de las razones esgrimidas para el traslado del circuito es la renovación de las instalaciones, que ya están muy viejas y exigen de una gran inversión.
Si esta zona tampoco convence, el Ayuntamiento de San Sebastián dispone de terrenos donde poder enclavar el nuevo circuito. Por lo menos hay alguien que se niega a perder este jugoso enclave... algo es algo.

La idea está muy bien, pero aunque fuera una réplica exacta tremendamente mejorada y alargada, con unas instalaciones de ensueño, ya no sería EL JARAMA... sería otra cosa. Yo quiero pisar el mismo suelo que un día vio pasar a Jack Stewart, Niki Lauda, Ángel Nieto, Mick Doohan o Kevin Schwantz. No me importa asumir el desgaste, los baches y las grietas de las que hace gala por culpa de la dejadez de algunos y el inexorable paso del tiempo. Yo quiero disfrutar de un trozo de HISTORIA ¿VIVA?, montándome mis propias películas en blanco/negro/color y jugando a ser piloto. ¿Es tan malo?

No hay comentarios: