28.12.08

Bultaco + S&S: 50 años les contemplan










Dos insignes marcas, una española y otra americana, nacieron en 1958. La primera desapareció, mientras que la segunda funciona a pleno rendimiento. Un breve recuerdo es necesario y merecido para ambas.

La que para mí ha sido la mejor marca española de motos que ha habido no puede permanecer en el olvido. El 17 de mayo de 1958, un grupo de técnicos, comerciales y pilotos de Montesa se reunieron con Francisco X. Bultó en Can Castellví (Barcelona) para emprender un fantástico proyecto: la creación de una nueva fábrica de motos. Así nació BULTACO, la marca del dedo rampante, que a principios de 1959 sacaba al mercado su primer modelo, la Tralla 101.

A lo largo de su existencia fabricó casi 250 modelos distintos de todas las especialidades y llegó a producir aproximadamente unas 330.000 unidades, exportando a Francia, Italia, Inglaterra, EE.UU, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Suiza, Irlanda, Grecia, Canadá, Argentina o Japón, entre otros.
Actualmente Bultaco es una leyenda. A pesar de su corta trayectoria (1958-1982), sigue viva en el corazón de muchos, como en sus mejores momentos.
En competición, además de innumerables Nacionales en todas las especialidades, también se permitió el lujo de ganar 9 Mundiales:
- 50 cc: Ángel Nieto (1976, 1977), Ricardo Tormo (1978, 1981)
- Trial: Martin Lampkin (1975), Yrjö Vesterinen (1976, 1977, 1978), Bernie Schreiber (1979). También, 4 europeos entre 1968 y 1974.

George Smith y su esposa Marjorie fundaron la empresa S&S CYCLES PERFORMANCE en 1958. Desde entonces, la máxima de George ha permanecido inalterada: “I want to make all bikes go faster”. Especialista en potenciación y optimización de motores Harley-Davidson (actualmente, también de Victory), la alta calidad y funcionamiento de sus productos le han valido para reafirmarse como uno de los más prestigiosos nombres dentro del mundo custom V-twin. ¿Alguien no ha probado alguna vez los cilindros, filtros, pistones, bielas, cigüeñales, carburadores y demás juguetes de S&S?

Para celebrar este cumpleaños como es debido, S&S ha llegado a un acuerdo con el mítico Ace Café de Londres (que acaba de cumplir 70 años) para fabricar el motor de las 100 unidades de la Little Miss Dynamite, una Café-Racer del siglo XXI. Del resto se encargan Stonebridge Motor Co., Harris Performance y NGCC (Nick Gale Custom Cycles). Hablamos de una mecánica Sportster subida a 1.650 cc que entrega 135 CV a la rueda, 142 Nm a 5.000 vueltas y alcanza + de 200 km/h... ¡EN 5ª! Cambio Baker de 6 velocidades, embrague en seco anodizado en rojo con accionamiento hidráulico, filtro de aire especial modificado, etc.

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