28.10.08

Martini Legends














Domingo 26 de octubre, 8 am. Tras una noche de alcohol, risas, dardos y sin pegar ojo, me dirijo a mi circuito español favorito, el Jarama, pues tengo una cita con el pasado. En otra situación hubiese dormido hasta las tres de la tarde, pero el evento estrella del programa Martini Legends era demasiado para mí: 40 aniversario de la primera carrera puntuable para el Mundial de F1 en el circuito madrileño, 40 años también del comienzo de Martini como patrocinador en el mundo de las 4 ruedas, 27 años desde que el gran Gilles Villeneuve se llevara la última victoria con su Ferrari Turbo nº 27, 8ª y última prueba del Campeonato de Fórmula 1 Histórica 2008 más las carreras de la Orwell Cup (barquetas de los años 60 y 70 que participaron en la CAN-AM y el Mundial de Sport Prototipos) y la Euroboss (coches F1, Indy Car y Fórmula 3000 desde 1989 a 2003), exhibición de Marc gené en un Ferrari F1 de 2007... Muchas cosas por ver y por oír.

El Paseo de Coches del Retiro sirvió viernes y sábado para exponer algunas de las joyas más valoradas por los entendidos, pero el domingo estuvieron todos en la pista: Brabham BT 44, Lancia 037, Porsche 911 SC y 936, McLaren Marlboro M23 ex James Hunt, Benetton Camel B192 Schumacher, Lotus Renault JPS 98T Senna, Ferrari 312 T3 Reutemann y 126C Villeneuve, Tyrrel P34, Matra-Simca, etc, etc.

El bramido de las mejores mecánicas de aquella época retumbaban en los boxes, poniendo a prueba tus precarios tímpanos. Alex me dice que se ha traído los tapones, pero eso no vale: máquinas como éstas hay que escucharlas a pelo. En las reducciones se me pone el bello de punta, y admirar cómo afrontan la rampa Pegaso me emociona cada vez más. El eco que producen las detonaciones de unas cajas de cambio que no entienden de electrónica resuenan varios kilómetros a la redonda. Esto es único, sencillamente grandioso.

No hay comentarios: