31.5.08

BMW G450X: enduro alemán (2ª parte)





(> continuación) Al margen de la alta calidad de componentes, terminación y parte ciclo (inyección Keihin, chasis tubular de acero de 8,6 kg, horquilla invertida Marzocchi de 45 mm, amortiguador Öhlins sin bieletas, frenos flotantes Brembo con disco delantero floreados, manillar de aluminio Magura, depósito de gasolina de 8 l. bajo el asiento, llantas de aluminio Saxess, cubrecárter de serie, acelerador y puños Domino... ), lo mejor del nuevo juguete de los alemanes es el motor y el sofisticado soporte coaxial del basculante y del piñón de la cadena de transmisión secundaria.

[ Esto es, que el eje del basculante se conduce a través del árbol de transmisión hueco, de manera que al contraerse y expandirse la suspensión en todo el recorrido del muelle, la longitud de la cadena no varía. La tensión de la cadena permanece constante independientemente del estado de compresión, es decir, que ya no hace falta tensarla. Además, el basculante de aluminio es más largo de lo normal, y todo esto se traduce en una mayor tracción pues la rueda trasera permanece más tiempo en el suelo. Lo malo del invento es que para cambiar el piñón hay que desmontar el basculante... ]

[ El motor DOHC monocilíndrico de cuatro tiempos y 449 centímetros cúbicos de la G450X ha sido desarrollado y ensamblado por BMW, pero fabricado por Kymco. Pesa menos de 30 kg y tiene 40,8 CV a 7.000 rpm (con escape de carreras Akrapovic sube a 51,7 CV a 9.000 rpm).
- En la compacta culata de cuatro válvulas de carrera corta hay elementos técnicos de la K 1200 S de carretera: el accionamiento de las válvulas de admisión mediante balancines y el control de las de escape mediante taqués es un claro ejemplo. Así se ahorra espacio y se mejora su resistencia a altas revoluciones.
- Un eje de equilibrado reduce las vibraciones (típicas en los monocilíndricos).
- El embrague en aceite está conectado directamente sobre el cigüeñal (que gira al revés). Es muy compacto y tiene un diámetro menor con el mismo número de discos que otros modelos X. De este modo, el motor es más corto y disminuye la distancia entre ejes de la moto.
- El cilindro está inclinado 30º hacia delante, de manera que se puede desplazar el centro de gravedad hacia la rueda delantera, favoreciendo así la estabilidad del conjunto ].

Por cierto, además de Tiainen, otro ídolo de mi adolescencia, el pentacampeón del mundo de cross Joël Smets, estuvo por allí ayudando a BMW en el desarrollo de la G450X. No pude resistir hacerme una foto con él, mi piloto favorito, un crack del “motocross gordo”...

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